Ejemplos de esculturas en Latinoamérica:

Atlantes México

Atlantes México

La conquista y dominación de los pueblos de América indígena y la imposición de las normas y pautas culturales de los colonizadores provocó  la  pérdida del valioso patrimonio simbólico, estético y filosófico que ellos poseían. Esta destrucción de bienes y saberes  afectó y aún resiente nuestro sentido de pertenencia y de identidad.

 Las culturas prehispánicas realizaron sus producciones  sujetas a códigos sociales, fueron expresiones de una comunidad,  con funciones utilitarias y rituales. Su estética no posee carácteres  miméticos, por el contrario, los complejos signos y símbolos de las multiformes figuras son estilizaciones o magníficas recreaciones de imágenes míticas.

Desde la arqueología cognitiva se determinó que los productos simbólicos  contribuían a consolidar las identidades grupales y tenían fundamental trascendencia en la difusión de las ideologías de los pueblos. No existió una unidad de estilo, forma ni concepto, entre los distintos períodos culturales. Como característica común, podemos citar una carencia de sensualidad, gran expresividad, dominio de las técnicas, equilibrio compositivo, dominio del dibujo e intenso simbolismo.

En el trabajo en piedra era destinado al rito y ceremonial, la escultura se reveló desde sus comienzos, plena de vitalidad y destreza, poseía una tendencia a la frontalidad y a la abstracción, eran productos de gran  expresividad y solemnidad.

En el noroeste argentino se sucedieron las más importantes culturas a partir del año 600 a.C. La arqueología cita un período precerámico de grupos cazadores y recolectores como primeros habitantes de este territorio con una cronología que se inicia en el año 10000 a.C.

 Las principales manifestaciones del arte prehispánico en nuestro actual territorio fueron realizadas en cerámica, talla en piedra y metalurgia; con ausencia de grandes construcciones arquitectónicas y escultura monumental.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: