Editorial

24 julio 2009

Editorial

“Lo que vale de un pensamiento…no es lo que dice sino lo que deja no-dicho, aunque lo hace surgir a la luz, refiriéndose a ello de un modo que no es el de enunciar”. M. Heidegger

 Porque soy escultora, porque amo esta tierra desde su mismo germen y porque creo en su futuro con profunda convicción, es que he creado este medio, para difundir una propuesta que contribuirá a la concreción de una obra que será, por sobre todas las cosas, un canto a la hermandad, al compromiso y a la solidaridad.

 Dos hechos son los que quiere destacar este dispositivo virtual: la realización de la escultura monumental y comunitaria y la performance, efectuada durante el proceso constructivo, como ritual, fiesta y ceremonia.

 Aspirando a potenciar un “nosotros” y, como metáfora de un ideal de sociedad, cultivar relaciones de solidaridad y reciprocidad en búsqueda de una estética comunitaria.

 Pensar una imagen que nos identifique, conmemorativa del bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, implica primero reflexionar sobre la semántica del término identidad y considerar el dilema de las opciones culturales contemporáneas entre la defensa de una forma de ser y sentir y la globalización como proceso de unificación hegemónica. Entendemos por identidad el sentimiento de pertenencia a un lugar y a un grupo. El patrimonio cultural, entendido como conjunto de bienes y prácticas tradicionales, es un dato ineludible de identidad y reconocimiento de una comunidad.

Toda imagen posee una multiplicidad de dependencias que confieren la significación en las sociedades. Es perentorio en el caso de esa imagen idenstificatoria, apelar a símbolos que remitan a referencias establecidas por la cultura.

El tema y el estilo que se elijan determinarán la estética de la obra, para estos aspectos se realizarán mesas de debate integradas por artistas, filósofos, historiadores y pensadores  de las más variadas disciplinas en búsqueda de un mensaje estético que, al decir de U. Eco deberá sorprender,  ser imprevisible pero a su vez poseer verosimilitud. De esta manera se procurará una creación que no sea  una representación conceptual sino que su significación constituya una narratividad que evidencie un proceso histórico, estético y simbólico.

 Objetivo:

El blog pretende ser un medio de convocatoria a todos los sectores sociales de este país para la participación en la concreción de una escultura monumental, transitable, obra colectiva y con fines solidarios.

 Este proyecto deberá seguir los siguientes pasos:

1-    Convocatoria a: a) Escultores

                                       b) Artistas en general: música, danza, teatro, fotografía, plástica

                                       c) Organismos gubernamentales

                                       d) Empresas privadas

                                       e) Entidades solidarias

                                        f) Medios de difusión masivos

       2 – Mesas de debate y programación de actividades

       3 – Proceso técnico preparatorio para la construcción.

       4 – Construcción y realización de las performances

       5 – Inauguración

       6 – Administración, control y donación de lo recaudado en concepto de entradas.

       7 – Comunicación y difusión en todos los pasos del proceso.

 PERFORMANCE

Una performance es la ejecución de un arte de acción, posee un carácter efímero. Los registros fílmicos y fotográficos documentarán el hecho, junto a todos los dispositivos mediáticos.

Es un género artístico que implica un proceso, una realización y un modo de intervenir con una práctica discursiva  en una permanente transformación de acciones que configuran una narratividad y un sentido. Subordina la subjetividad de la práctica aislada al convertirse en una acción cultural colectiva.

En el trabajo de cada uno de los escultores se producirá un cruce de lenguajes, complementándose con música, proyecciones, literatura, danza y talleres en una situación comunicacional caracterizada por la intertextualidad ya que se recurre a citas y textos precedentes para producir un efecto estético.

La fiesta ritual es en sí misma una obra de arte total donde se concentra la mayor intensidad dramática y simbólica.

 LAS PÁGINAS DEL BLOG

 Los monumentos en el mundo

Formando parte de la arquitectura civil de los espacios urbanos, los monumentos constituyen signos de identidad  que las sociedades sienten como propios y a las cuales les confiere un carácter particular ya que tienen una coherencia con sus raíces y su proceso histórico. Responden en general a necesidades simbólicas comunitarias y contribuyen a reelaborar el propio imaginario.

 Presentamos imágenes fotográficas ejemplos de importantes monumentos de diversos países: de México D.F., El caballito, autor Enrique Carvajal, Paseo de los Próceres en Caracas, Venezuela, Monumento Niemeyer, en Sao Vicente, Brasil, en Girón, España Elogio al horizonte de E. Chillida, Homenaje a Malevich de J. Otreiza también en España, Cristo del Corcovado en Río de Janeriro, Brasil, Cruz de la Victoria en Oviedo, Asturias y  Síntesis de P. Alcántara en España, entre otros.

 Estatuaria en Argentina

A comienzos del siglo XX Manuel J. Aguirre, Torcuato Tasso, Lola Mora, Félix Pardo de Tavera, Mateo Alonso, Arturo Dresco, Emilio Andina, Víctor Garino, Hernán Cullen Ayerza y Rogelio Irurtia fueron los creadores de las estatuas, retratos,  y monumentos más importantes.

Entre los artistas extranjeros que realizaron obras en nuestro país se destacan Antoine Bourdelle por el Monumento a Carlos de Alvear, el Centauro herido y el Herakles, Auguat Rodin, por el Sarmiento y el Pensador, Carles Despiau, con Eva dormida y  Constantin Meunier por El segador y El sembrador.

 A partir de la Segunda Guerra Mundial nuestra escultura se inclina a la abstracción, al constuctivismo, al concretismo y al espacialismo.

Antonio Sibellino, Alfredo Bigatti, José Fioravanti, Lorenzo Dominguez fueron sus más destacados exponentes.

 En las décadas del sesenta y del setenta los escultores afirman sus valores y se ubican en una línea de avanzada en relación a los movimientos artísticos contemporáneos, entre ellos Julio Le Parc, María Heras Velasco, Ferruccio Polacco, Enrique Romano y Julián Agosta.

En la página correspondiente mostramos ejemplos fotográficos de los más destacados monumentos en nuestro país: a Simón Bolívar de J. Fioravanti, Canto al trabajo de R. Irurtia, Las Nereidas  y N. Avellaneda de Lola Mora, Monumento a la Bandera en Rosario, A La Independencia en Humahuaca, Martín Güenes en Salta, Gral. Alvear de A. Bourdelle, Cristo Redentor en Mendoza, Cristo en San Javier, Tucumán, Cerro de la Gloria en Mendoza, San Martín y la los Héroes de la Independencia en Ciudad de Buenos Aires.

En el año 1936 fue inaugurado el obelisco de Buenos Aires, en la Plaza de la República, Monumento Histórico Nacional,con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad, diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch, es de forma geométrica y posee una altura de 67,5 m.

 

  Escultura precolombina

 La conquista y dominación de los pueblos de América indígena y la imposición de las normas y pautas culturales de los colonizadores provocó  la  pérdida del valioso patrimonio simbólico, estético y filosófico que ellos poseían.

 Las culturas prehispánicas realizaron sus producciones  sujetas a códigos sociales, fueron expresiones de una comunidad,  con funciones utilitarias y rituales,.

La estética no posee una intención de mimesis, por el contrario, los complejos signos y símbolos de las multiformes figuras son estilizaciones o magníficas recreaciones de imágenes míticas.

 Desde la arqueología cognitiva se determinó que los productos simbólicos  contribuían a consolidar las identidades grupales y tenían fundamental trascendencia en la difusión de las ideologías de los pueblos.

En el trabajo lítico destinado al rito y ceremonial, la escultura se reveló desde sus comienzos, plena de vitalidad, destreza. La escultura poseía una tendencia a la frontalidad y a la abstracción, eran productos de gran  expresividad y solemnidad.

 Las magníficas producciones de los pueblos originarios nos asombran por su creatividad y perfección técnica, pero desconocemos su sentido, ya que todo proceso de significación depende de sus condiciones sociales productivas, las cuales no nos es posible rescatar.

 Como ejemplos en la página de escultura precolombina mostramos imágenes de los Atlantes de Tula, Chacmool, una cabeza Olmeca y Coatlicue de México, el Monolito Ponce y la Puerta del Sol de Bolivia  y la Estela de Raimondi, el Lanzón y el Obelisco Tello de Perú.

 “Prehistoria argentina”

 Cuestionamos el término prehistoria, por negar la existencia de una realidad histórica previa a la conquista, pero la utilizamos encomillada como indicativo de un error conceptual bastante generalizado.

 En el noroeste argentino se sucedieron las más importantes culturas prehispánicas, aproximadamente a partir del año  600 a.C. Las principales producciones plásticas fueron realizadas en cerámica, talla en piedra y metalurgia; con ausencia de grandes construcciones arquitectónicas y escultura monumental. El  fundamento del repertorio iconográfico de los pueblos arcaicos  tiene un carácter sagrado y colectivo, como manifestación de la interpretación de la realidad tormentosa y de una naturaleza amenazante. Ante la necesidad de mitigar la angustia y sentir la protección de sus deidades,  las imágenes expresan y recrean sus vivencias y creencias. Son creaciones simbólicas, con intención prioritariamente comunicativa e integradora, expresiones de toda una sociedad. 

Las imágenes precoloniales generadas por formas sensibles, respondían a un impulso creativo,  no eran consideradas como obras de arte por el grupo que las producía, sino que tenían un valor social. Las motivaciones de las producciones fueron religiosas, comunitarias, astronómicas y fundamentalmente simbólicas, como respuesta a una necesidad de corporizar lo sagrado, pero la verdad sígnica probablemente nunca se develará, según el  criterio de la mayoría de los estudiosos del  tema.

 Los suplicantes son piezas escultóricas de piedra de 30 cm. de alto aproximadamente, que representan a un ser humano con un alto grado de síntesis, brazos y piernas con formas de arcos, rostro dirigido hacia arriba, boca y ojos como cilindros protuberantes y nariz aguileña, con sexo masculino, algunos o con vientre abultado que sugiere preñez, otros.

 Son los más altos exponentes del arte escultórico de nuestro pasado, su procedencia es del noroeste argentino. Se los atribuye a la cultura Alamito o  Condor-huasi y su datación corresponde a los comienzos de la era cristiana.

El arqueólogo José Pérez Gollán considera que “Por su insolente modernidad, los llamados suplicantes son las piezas arqueológicas del noroeste argentino que más han atraído la atención de los entendidos en el arte contemporáneo”.

 La comunicación de emociones en el arte es cultural, sin embargo los suplicantes logran provocar, aún hoy, como seguramente lo hicieron hace dos mil años. una experiencia estética poseedora de afectividad discursiva. A pesar de sus 30 cm. de alto tienen un porte monumental por su carga de emoción poética y su densidad simbólica.

 Piezas de cerámica de la cultura Aguada, el disco Lafone Quevedo, cerámica escultórica de la cultura Condorhuasi, producciones líticas y metálicas de Aguada, vasos ceremoniales y los Menhires de El Mollar son ejemplos que pueden verse en esta página.

 Monumentos de la celebración del Centenario

En 1910 al conmemorarse los cien años de la Revolución de Mayo en todo el país se prepararon celebraciones de gran embergadura. Por ese motivo se  montó una exposición universal denominada Exposición Internacional del Centenario.

A lo largo de todo 1910 se desató una auténtica fiebre estatuaria, se colocaron varias piedras fundamentales de futuros monumentos, algunos proyectados por el propio gobierno, otros como homenaje de las colectividades extranjeras residentes en la Argentina, a los que se sumaron los que regalaron a la ciudad gobiernos extranjeros.

 La página dedicada a este acontecimiento contiene imágenes de estas producciones escultóricas.

 Poshistoria

Esta página contiene, además de las obras de artistas argentinos, videos de distintas performances llevadas a cabo en escenarios diversos del arte universal.

 Según A. Danto el significado de una obra de arte es filosófico, se relaciona internamente con sus espectadores ya que pone sus vidas en perspectiva y les está contando algo que ellos ya sabían.

El mismo autor  sostiene que existe gran cantidad de cualidades estéticas además de la belleza y que ésta es para el arte una opción y no una condición necesaria. Postulados que han adoptado los artistas argentinos desde hace varias décadas.

En esta página presentamos también producciones recientes de talentosos escultores de nuestro país. Entre ellos Hernán Dompé, Julio Le Parc, Juan Carlos Distéfano, Ricardo Dagá, Roberto Rosas, Polacco Ferruccio, Alberto Heredia, Enio Iomi, Julia Farját, Julián Agosta, Eliana Molinelli, Magda Franc, Pablo Suarez, Aurelio Macchi y Gyula Cosice, María Heras Velazco y Antonio Pujía.

  Crítica

Es un espacio reservado a las distintas producciones críticas referidas a la discursividad escultórica. Presentamos un perfil de artista y  videos de diversas entrevistas efectuadas a, por ejemplo Martín Blaszko, Gyula Kosice, María Romero, un mini documental de Antonio Pujía, breve reseña biográfica de María Heras Velazco y una animación de la Ciudad Hidro-espacial.

MANIFIESTO BLOG

 Buscamos con esta propuesta tomar distancia de la mera función estética y de la concepción kantiana del arte y  plantear la alternativa de su función comunitaria debiendo recurrir para ello  al concepto antropológico del “ethos” social, es decir a los principios básicos de la cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: