Entrevista: La Escultora

24 julio 2009

JULIA FARJAT: LA GRAN ESCULTORA ARGENTINA 

Julia Farjat. Simposio Cipolleti

Julia Farjat. Simposio Cipolleti

  De reconocida trayectoria en nuestro medio y en el extranjero, Julia Farjat participó en numerosos concursos y reuniones de escultores, representó a la Argentina en los  simposios internacionales de Korea, Líbano, Dinamarca, Finlandia y España y formó parte de los encuentros en las provincias de Rio Negro, Misiones, La Rioja, Rosario, Córdoba, Neuquén, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco.

 Recibió el  primer premio del Salón Nacional de Artes Visuales en 2004 y numerosos premios en el país y el en el extranjero. Por su vasta experiencia y por su brillante trayectoria hemos querido hacerla presente en este blog a través de  este reportaje.

-¿Desde cuando es escultora, qué la decidió a adoptar el “estilo de vida escultórico”?

El ser escultora fue una decisión, casi se diría que viene desde mi infancia, mi padre era  soldador y a mí me gustaba ayudarlo en su taller, pude tomar la decisión por el apoyo de mis hijos y  principalmente de mi esposo.

– ¿De qué forma pudo articular el oficio con la crianza y educación de seis hijos?

Yo estoy con mis hijos y mis trece nietos cuando me necesitan y eso no interrumpe para nada mi trabajo

¿Cree que le  resulta más difícil a la mujer que al hombre abrazar esta disciplina?

Creo que no, cuando sabes organizar tus tiempos.

¿Cómo se pueden construir obras de grandes dimensiones siendo una “frágil” mujer?

Muchas veces me lo he preguntado yo también, aunque el material sea piedra, hierro o el tronco de un gran árbol, siento que puedo con ellos y no decaigo ante el peso de las máquinas, al contrario creo que se duplica la fuerza en mí y me encanta hacer esculturas monumentales demostrando así la falsedad del dicho “que la mujer es débil”.

– ¿Cuál es su mayor aspiración?

Creo que si en el mundo todos se dedicaran al arte, sea cual fuera, todo funcionaría mejor, en lo personal mi mayor deseo es que Dios me proteja para poder seguir creando.

– ¿Cuáles son los aportes y ventajas de los simposios?

Los simposios es un encuentro de diferentes culturas lo que significa un taller abierto para nuestro aprendizaje de diferentes tendencias y posibilitan un trato más cercano con otros colegas. A través de las experiencias personales y de las referencias de artistas con quienes me encuentro en los simposios puedo apreciar que constituyen un gran aporte para elevar la cultura de los pueblos.

– ¿Cómo ve el arte en la actualidad?

El arte argentino está muy condicionado a la publicidad a la cual tiene acceso determinado grupo de artistas.

– ¿Qué opinión le merece la construcción de un gran monumento que nos identifique?

Debido a que no hay un criterio de identidad nacional, ya que es un país que mira hacia afuera, estoy segura que si hubiera una convocatoria adecuada se podría llegar a la elaboración de un proyecto común con una participación colectiva.

– ¿Cuáles son sus referentes en la historia del arte?

Primero mis maestros, que me formaron y los grandes artistas de la escultura nacional y del mundo en general.

– ¿Cuáles materiales prefiere para sus realizaciones?

Prefiero todos los materiales, amo la arcilla, pero en los últimos años me encanta trabajar la madera y poder combinarla con otros materiales.

– ¿Cómo imagina al arte dentro de 50 años?

El arte, como todo elemento humano es dinámico, quiere decir que es imposible imaginar su evolución.

– ¿Cómo imagina al mundo en esa época?

Mi imagen está siempre ligada a mi característica positiva referente a la esperanza de la construcción de sociedades mejores, es decir la eliminación de la pobreza, el mejoramiento de la educación y una gran convocatoria a la Paz  y al respeto de las diferentes culturas y creencias.

Muchas gracias Julia

Esculturas realizadas en simposios y encuentros

 

Responder

