Pirámide conmemorativa del centenario 
Pirámide conmemorativa del centenario

 Pirámide del Centenario

Pirámide de Mayo

 

 

 

 

 

La década de 1910 fue un período especial  en la vida de nuestra Nación, era una época de bonanza y crecimiento. Al conmemorarse los 100 años del nacimiento de Primer Gobierno Patrio y el fin de la dominación española,  el país se concentró en conmemorar ese acontecimiento. Parte de aquellos festejos consistieron  en el embellecimiento de la ciudad de Buenos Aires, la inauguración de diversas obras como el Teatro Colón, el Congreso, la remodelación de la Casa de Gobierno, la Plaza de Mayo,  con la inauguración  de la Pirámide de Mayo y la construcción de numerosos monumentos, varios de ellos dedicados a los próceres de la Independencia. También fue parte de aquel homenaje la realización de exposiciones internacionales y ferias que se desarrollaron en distintos lugares de la ciudad y fueron recorridas por miles de visitantes argentinos y extranjeros.

Se llevó a cabo la denominada Exposición Internacional del Centenario,  acontecimiento mediante el cual el país pudo exponer su producción y a su vez admirar los adelantos provenientes del exterior, reflejo de la modernidad que dominaba a la Argentina en ese momento y para  cuya inauguración  asistieron diplomáticos de 50 países. La muestra de bellas artes, de la cual participaron representantes  de América Latina y Europa, se montó en la Plaza San Martín.

A partir de 1910 se realizó una gran producción estatuaria,  monumentos proyectados por el propio gobierno y otros como homenaje de las colectividades extranjeras residentes en la Argentina, a los que se sumaron los que donaron a la ciudad gobiernos extranjeros.

Los ejemplos que siguen son donaciones de representaciones extranjeras con motivo de esos mismos festejos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: