Un poco de historia

 La escultura consolida conquistas constructivas  y sirve de lazo entre el hombre y la colectividad. Se considera a Lucio Correa Morales como el primer escultor representativo  de nuestro país, de tradición clásica, sus obras  están emplazadas en paseos públicos de Buenos Aires.

La estatua del Almirante Brown de Francisco Cafferata es el primer monumento erigido por un escultor argentino.

 A comienzos del siglo XX Manuel J. Aguirre, Torcuato Tasso, Lola Mora, Félix Pardo de Tavera, Mateo Alonso, Arturo Dresco, Emilio Andina, Víctor Garino, Hernán Cullen Ayerza y Rogelio Irurtia fueron los creadores de las estatuas, retratos,  y monumentos más importantes.

 Entre los artistas extranjeros que realizaron obras en nuestro país se destacan Antoine Bourdelle por el Monumento a Carlos de Alvear, el Centauro herido y el Herakles, Auguat Rodin, por el Sarmiento y el Pensador, Carles Despiau, con Eva dormida y  Constantin Meunier por El segador y El sembrador.

 A partir de la Segunda Guerra Mundial nuestra escultura se inclina a la abstracción, al constuctivismo, al concretismo y al espacialismo.

Antonio Sibellino, Alfredo Bigatti, José Fioravanti, Lorenzo Dominguez fueron sus más destacados exponentes.

 La escultura de vanguardia que se aleja totalmente de la tradición fue representada por Curatella Manes, Lucio Fontana y Sesostris Vitullo, a quienes superarán posteriormente, en cuanto a rupturas e innovaciones, Libero Badii, Noemí Gerstein, Enio Iommi, Gyula Kosice, Aldo  Paparella y Marín Blaszko.

 En las décadas del sesenta y del setenta los escultores afirman sus valores y se ubican en una línea de avanzada en relación a los movimientos artísticos contemporáneos, entre ellos Julio Le Parc, María Heras Velasco, Ferruccio Polacco, Enrique Romano y Julián Agosta.

 Leo Vinci, Antonio Pujía, Ricardo Dagá, Juan Carlos Distéfano, Alberto Heredia, se ubicaron entre la figuración y la abstracción.

 A todos ellos, entre otros, debemos creaciones que nos gratifican y enorgullecen por sus insuperables cualidades técnicas y estéticas, algunas de las cuales figuran entre las imágenes siguientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: